IEP Gestión de proyectos

"En pocos años, toda empresa que no tenga un perfil responsable con la sociedad lo va a tener muy complicado"

La marca de agua mineral Auara está basada en valores sociales y medioambientales al invertir el 100% de los dividendos en proyectos para llevar agua potable a personas desfavorecidas. En esta entrevista, Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de la compañía, nos habla de los proyectos en los que colaboran y sus planes de futuro

'En pocos años, toda empresa que no tenga un perfil responsable con la sociedad lo va a tener muy complicado'
Lunes, 27 de febrero 2017

¿Qué es Auara y cómo ayuda a las millones de personas que no tienen acceso a agua potable?

Somos una marca de agua mineral basada en valores sociales y medioambientales. Invertimos el 100% de nuestros dividendos en proyectos para llevar agua potable a personas desfavorecidas, y somos la primera marca de agua en Europa que fabrica sus botellas con un 100% de material reciclado.

Nuestro concepto es fácil, vendemos agua de calidad aquí para llevar agua de calidad a los lugares más necesitados. En España, convertimos un acto cotidiano como beber agua en un acto extraordinario.

Nuestros proyectos buscan asegurar el acceso a agua a comunidades que viven en pobreza extrema, y se asientan en la idea de funcionar en el largo plazo. Intentamos que no sean parches, sino soluciones sostenibles en el tiempo. El tipo de proyectos que desarrollamos incluye perforación de pozos, sistemas de captación de agua, sistemas de filtración, sanitarios (el agua también es la base de la higiene), y a futuro, agricultura, ya que el agua también es fundamental.

 

¿En qué proyectos colaboran actualmente?

En 2016 hemos perforado un pozo junto a Manos Unidas en un colegio de Benín para 500 niños y para los 2.000 habitantes del pueblo, llamado Tamarou. También, en Camboya hemos construido con SAUCE ONG varios baños para familias que tienen miembros infectados con VIH y que, por tanto, tienen unos riesgos de contagio muy elevados por la insalubridad en la que viven. Y ahora mismo tenemos en marcha un proyecto de reparación de un pozo en Camerún, con la ONG Zerca y Lejos.

 

Y de cara al futuro, ¿tienen previsto participar en más?

Este año estamos trabajando en proyectos para recolección de aguas de lluvia para familias de Haiti; un proyecto similar para un centro de maternidad en Camboya; 2 pozos nuevos en Congo… y ¡esperemos que varios más a lo largo del año!

 

¿Cómo son las botellas Auara y qué precio tienen?

Son botellas especiales por muchas razones. Son las primeras botellas de Europa fabricadas con un material 100% reciclado. Están eco-diseñadas para ser lo más eficientes posible en el transporte y tener un menor impacto medioambiental en la logística. Y todas incluyen un código Braille para personas con visión reducida. Además, incluyen en la etiqueta un código QR que permite a quien la compra conocer los proyectos con los que colabora a través de Auara.

Tienen un precio de mercado. No es la marca más barata, pero tampoco tiene un precio de marca Premium, a pesar de todos los valores que tiene. Hemos intentado posicionarla con un precio medio-alto, pero asumible, de tal forma que todo el mundo pueda tener un impacto positivo a través de su consumo de agua. ¿Precios? Depende del lugar, en supermercados estamos en torno a 57 céntimos por botella, pero según el canal puede llegar a ser más cara.

 

¿Cuándo nació la compañía y cuántas botellas comercializan actualmente?

La empresa la fundamos a principios de 2015, aunque no empezamos a vender hasta mediados de 2016, ya que nos llevó mucho tiempo el desarrollo industrial, la introducción de materiales reciclados, el diseño de la botella…

El año pasado vendimos entre septiembre y diciembre unas 250.000 botellas, que aunque parece mucho son muy pocas en un mercado en el que todo funciona por millones. Este año tenemos el reto de llegar a vender unos 2 millones de litros.

 

¿En dónde se pueden adquirir?

De momento, se pueden comprar en los supermercados de El Corte Inglés, en Amazon, en tiendas de Viena Capellanes y en otros puntos muy interesantes que están en nuestra web localizados. También tenemos una tienda online, de forma que cualquiera las puede pedir para su casa a muy buen precio.

 

En 2017 han abierto su primer canal de venta online a través de la página web. ¿Qué otros retos afrontan para este año?

El primero, potenciar ese canal. No vale sólo con abrirlo, sino que hay que trabajar en la captación de clientes en los canales digitales, en correr la voz, y en conseguir que la gente vea que las puede pedir muy fácilmente por internet y que le llegan a casa sin esfuerzo. El canal online es una apuesta importante.

Por otro lado, uno de nuestros retos es lanzar el formato de 1,5 litros al mercado antes de verano. Estamos trabajando mucho el diseño para que sea especial también, creemos que va a funcionar muy bien.

Y en general, el gran reto es establecernos como marca nacional, que no sea una moda pasajera, sino que, a largo plazo, cualquiera tenga Auara accesible y pueda convertir su consumo de agua en un acto extraordinario.

 

En su web hablan de la figura del embajador. ¿Qué es ser embajador de Auara? ¿Qué compromisos se adquieren?

Los embajadores son personas que nos apoyan dándonos visibilidad. Somos una marca pequeña y no podemos ni queremos invertir millones de euros en marketing, así que necesitamos que la gente sea nuestro canal de comunicación. Que funcione el “boca a boca”, y nada mejor para eso que las redes sociales. Nuestros embajadores nos ayudan publicando contenido sobre Auara y compartiéndolo para llegar cada día a más gente, aunque este año queremos darle más fuerza aún a los embajadores para hacer una red nacional de personas involucradas y activas.

 

Empresas como Toyota realizan su estrategia de RSC con vosotros. ¿En qué consiste esa colaboración?

Consiste en que empresas que destacan por su cultura corporativa y por su apuesta por valores como los de Auara, nos convierten en su agua oficial para consumo interno, eventos, etc., y de esta forma no sólo tienen un impacto social y medioambiental tangible a través de Auara, sino que expresan los valores que comparten a sus clientes e involucran a sus empleados. Cada día vemos más que en las empresas, los trabajadores piden iniciativas con las que puedan identificarse. Buscan que su empresa comparta sus valores. La gente es cada día más solidaria, y quiere pertenecer a empresas que también lo sean. Cada día es más importante esa coherencia expresada en cosas concretas en las que la empresa “se moja”, no en iniciativas puntuales que realmente no involucran, sino en introducir iniciativas positivas en el ADN y en la cadena de valor de la empresa, en su actividad diaria.

 

Parece que los consumidores están cada vez más concienciados de la necesidad de adquirir productos de empresas socialmente responsables. Por su experiencia, ¿lo ve usted así?

Sin duda. Es una tendencia creciente en los últimos años. El consumidor busca empresas responsables socialmente y medioambientalmente, porque él mismo cada día está más concienciado. Al fin y al cabo, busca coherencia. No se puede decir aún que sea el factor más determinante en la compra de la mayoría de los consumidores, pero es cada día un elemento con más peso, y la tendencia es clara, no sólo en España sino en los países que generan tendencia. En pocos años, toda empresa que no tenga un perfil responsable con la sociedad y el medio ambiente lo va a tener muy complicado. Y eso es una buena noticia.

 
 

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