IEP dirección de empresas

“Hay muchas dolencias que se pueden tratar sin necesidad de que el paciente acceda directamente al médico”

La plataforma VIDA, un servicio de vídeo-conferencia que conecta a pacientes con médicos, se lanzó en 2015 en Suecia y ahora acaba de aterrizar en España con Diego Guzmán como cara visible del proyecto. El Director General para España se muestra con ganas de "mejorar la calidad de la atención médica de los españoles"

“Hay muchas dolencias que se pueden tratar sin necesidad de que el paciente acceda directamente al médico”
Jueves, 23 de febrero 2017

¿Cómo funciona VIDA?

VIDA es un servicio de vídeo-consultas médicas a través de dispositivos móviles. Tenemos nuestro origen en Suecia, donde lanzamos hace dos años y ofrecemos básicamente servicios de atención primaria. Nuestra aplicación permite que pacientes y médicos se conecten y puedan ayudar a solucionar problemas en los que no es necesario el desplazamiento físico del paciente, como por ejemplo alergias, dolores de cabeza, asma, tabaquismo, etc. Hay muchas dolencias que se pueden tratar sin necesidad de que el paciente acceda directamente al médico. Debido a los problemas de accesibilidad que existen hoy en día en toda Europa, esta aplicación permite que puedas consultar a un médico de manera inmediata, de tres a cinco minutos, desde cualquier lugar en el que te encuentres, a cualquier hora y sabiendo que siempre vas a tener un médico disponible.

La situación actual de la sanidad en España necesita de la tecnología para facilitar el acceso a ella sin tiempos de espera y desde cualquier lugar. Nuestro objetivo es mejorar el acceso y la calidad de la atención médica, y me siento emocionado de poder ser parte de la solución.

 

En Suecia disponen de más de 60.000 usuarios y, como indican, acaban de dar el salto a España. ¿Qué previsiones tienen para nuestro país?

El sistema de salud de Suecia se parece mucho al sistema de salud de España, y tenemos los mismos problemas. Estamos convencidos de que vamos a replicar el caso de éxito que tenemos allí. Estamos iniciando como servicio de salud privada pero, al igual que en Suecia donde ya nos hemos integrado al sistema de salud pública, nuestro objetivo es, en un futuro, integrarnos en el sistema de salud público español y que todas las personas puedan tener acceso por igual a nuestra plataforma al ser un servicio público.

 

¿De qué cuadro médico dispone VIDA  en nuestro país?

Actualmente tenemos sobre todo médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, y naturalmente estamos explorando, a medida que el negocio siga avanzando, introducir algunas especialidades como servicio de pediatría. El mercado nos irá diciendo hacia dónde debemos ir. Por ejemplo, en Suecia ya tenemos psicólogos porque la experiencia nos hizo ver que debíamos implementarlos en nuestra plataforma.

 

¿Qué precio tiene hacer una consulta en VIDA.es?

La primera consulta es gratuita, y a partir de la consulta el precio es de 20 euros por consulta por tiempo ilimitado al querer garantizar un servicio de calidad tanto para el paciente como para el médico. Hemos escuchado muchas quejas de doctores que les gustaría hacer una mejor praxis médica pero dicen no tener tiempo porque deben hacer consulta tras consulta. Aquí decimos: tómate el tiempo que quieras, lo importante es que soluciones las inquietudes del paciente.

 

¿Cómo han hecho la selección de los doctores que atienden a los pacientes a través de la plataforma?

Hemos llevado a cabo un proceso riguroso para seleccionar a los facultativos que, lógicamente, forman parte de su respectivo Colegio de Médicos y cumplen con la normativa española.

 

Usted, reconocido emprendedor en el mundo del internet, ha trabajado en varios países del mundo como EEUU. Por su experiencia, ¿cree que es justa la opinión de que la sociedad española es poco emprendedora?

En absoluto. Mi experiencia me dice que en España hay fuerte mentalidad emprendedora y que la gente utiliza mucho la tecnología. 

 
 

The Business Traveller ®