Las agencias de viajes apuestan por la innovación

Su nivel de inversión se sitúa en una posición intermedia y supera al de otros actores del sector turístico, según el "Informe de innovación de las agencias de viajes españolas" de Amadeus España, Segittur y Brain Trust CS

Las agencias de viajes apuestan por la innovación
Miércoles, 21 de diciembre 2016

Las agencias de viajes españolas invierten en innovación sobre facturación declarado en torno al 2%, situándose a la cabeza las agencias vacacionales con un 2,4%, lo que las coloca en una posición intermedia y superior al de otros actores del sector turístico. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del "Informe de innovación de las agencias de viaje españolas” presentado ayer por Amadeus España, Segittur y Brain Trust CS. Según reflejan las conclusiones del estudio, los apartados a los que se dirigen las inversiones son, por orden, producto, comercialización y procesos, siendo los aspectos referidos a organización los que menos esfuerzo inversor concentran. 

Asimismo, el informe refleja cómo las empresas que más invierten en innovación obtienen mejores resultados económicos; de hecho, el 35% de los encuestados entiende que el impacto de la innovación en el negocio es “alto” o “muy alto”

El estudio, en el que han participado 1.800 protagonistas del sector de los viajes y el turismo, establece que son los viajeros quienes perciben a las agencias como más innovadoras, mientras que la nota más baja en materia de innovación se la conceden los expertos y los proveedores de viaje consultados. Sin embargo, la visión que tienen las propias agencias es crítica, ya que se perciben a sí mismas como menos innovadoras que aerolíneas, viajeros, hoteles o empresas de cruceros, y además piensan que sus competidores invierten más que ellas en innovación.

Según la investigación, las fuentes de inspiración para el desarrollo de las innovaciones son muy variadas, si bien en quienes más se fijan las agencias para innovar es en los viajeros, sus clientes. Sin embargo, menos del 10% de las agencias miran a actores de otros sectores para innovar. "Las agencias de viaje se están sabiendo reiventar adaptándose a los nuevos viajeros, pero deben mirar más hacia afuera y ser menos endogámicos", apuntó en un momento de la presentación Ángel García Butragueño, ‎Director División Turismo y Ocio y Miembro del Consejo Asesor en Brain Trust Consulting Services.

Fernando Cuesta, director general de Amadeus España, destacó cómo las agencias de viaje han sabido adaptarse a la crisis gracias a la innovación, y resaltó el papel de Amadeus que, dijo, "estará siempre a su lado aportando la tecnología más avanzada".

Por su parte, Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), destacó que "sin innovación no hay futuro en el sector". Según López de Ávila, "en Segittur apostamos por la innovación para que el sector turístico no solo se mantenga sino que siga liderando el futuro".


 
 

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