"Nuestra misión es terminar con el abandono escolar debido a la dislexia"

Luz Rello es fundadora de Change Dyslexia e investigadora en Carnegie Mellon University. En 2016 recibió el premio de la Fundación Princesa de Girona en reconocimiento a su labor social. Su proyecto, dice, tiene como objetivo último hacer que la dislexia deje de ser un trastorno oculto. "Poco a poco estamos avanzando", concluye.

'Nuestra misión es terminar con el abandono escolar debido a la dislexia'
Lunes, 27 de febrero 2017

Es cofundadora de Change Dyslexia, empresa que realiza aplicaciones informáticas para ayudar a personas con dislexia. ¿Por qué y cómo llegó a este mundo?

La razón principal por la que acabé fundando Change Dyslexia es para poner a disposición de todo el mundo lo último en investigación, integrado en aplicaciones para ayudar a las personas con dislexia, que representan el 10% de la población. La única manera de hacerlo sostenible era a través de una organización que licenciara la investigación. Durante los último seis años de investigación hemos ido sacando aplicaciones (con decenas de miles de descargas) pero sin estructura detrás, y no era sostenible. Nuestra misión en Change Dyslexia es terminar con el abandono escolar debido a la dislexia, y que la dislexia deje de ser un trastorno oculto.

 

En la actualidad trabaja en identificación de la dislexia utilizando juegos a gran escala para crear una herramienta que ayude al tratamiento. ¿Cómo van las investigaciones?

Sí, para detectar el riesgo de tener dislexia primero desarrollamos Dytective for Samsung, que es el primer detector de riesgo de dislexia que combina inteligencia con juegos. Actualmente, nos encontramos casi en la recta final de DytectiveU, que saldrá en abril. En conjunto, con mi equipo científico, hemos diseñado 35.000 ejercicios de apoyo de la aplicación DytectiveU, y se ha llevado a cabo a partir de los errores reales de las personas con dislexia; los ejercicios se van adaptando a las necesidades de cada niño. De esta forma queremos ayudar a superar la barrera de las dificultades tanto para la lectura como para la escritura.

 

¿Cómo debe actuar un padre/madre que sospecha que su hijo puede tener este trastorno?

Lo primero usar Dytective for Samsung, y también acudir a un terapeuta especialista para descartar cualquier sospecha. Aunque en caso de tener dislexia lo más importante es dar amor y confianza al niño; eso solo se lo puede dar la familia.

 

¿Los centros educativos españoles están preparados para detectar y tratar la dislexia?

Hay mucha variabilidad entre los diferentes centros: algunos sí y mucho, y otros no. Creo que actualmente, gracias a que la dislexia comienza a tener mayor visibilidad, los centros educativos están cada vez más preparados.

 

En su web, y en distintas declaraciones realizadas por usted y su equipo, se refiere a la dislexia como un trastorno oculto. ¿Está cambiando esta percepción?

¡Creo que sí! Poco a poco estamos teniendo un avance en ello. Se estima que la campaña de Dytective for Samsung en televisión llegó a un 60% de la población española. Pero aún queda mucho por hacer. Estamos trabajando con instituciones públicas para instaurar esto en el sistema educativo.

 

En 2016 recibió el premio de la Fundación Princesa de Girona en reconocimiento a su labor social. ¿Soñó alguna vez con recibir semejante galardón?

La verdad es que no. Significó mucho, no solo para mí sino para todo mi equipo y las personas con dislexia que nos han ayudado durante todo estos años en la investigación.

 

¿Cómo resumiría estos años al frente de Change Dyslexia y su faceta de emprendedora?

Muy, muy, muy intensos. Cada semana parece un mes y, al mismo tiempo, cada año parece un día largo. Cuando hay problemas o decisiones que tomar, analizo las circunstancias como si se tratara de investigación pues no tengo formación emprendedora.

 

¿Qué espera del 2017?

Esperamos ver el impacto social de nuestro proyecto. También verá la luz nuestra gran apuesta DytectiveU, un juego online de inteligencia artificial que brinda ejercicios lingüísticos personalizados y sirve para el apoyo y mejora de la lectura y escritura; entre otras capacidades mide 24 capacidades cognitivas. En segundo lugar, estamos trabajando en otras lenguas y en líneas de investigación nuevas que esperamos integrar en nuestros productos en el futuro.

 

¿Cómo se ve de aquí a 5 años?

Si hace cinco años me hubiera preguntado la misma cosa y me lo hubiera imaginado, lo único que habría hecho habría sido limitarme a mi misma y a mis posibilidades. Prefiero no imaginar. Mi sueño es que de aquí a 5 años la dislexia haya dejado de ser un trastorno oculto y el abandono escolar se haya reducido significativamente. Como decimos en Change Dyslexia: “Los Sueños No Se Leen Se Hacen Realidad”.

 
 

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