"Suop es una nueva forma de hacer telefonía móvil aplicando los principios del consumo colaborativo "

Jaime Pla Escudero es el fundador de Suop Mobile, el primer operador de telefonía móvil que implica a los usuarios en la gestión en un sector, dice, "que tradicionalmente maltrata a sus clientes". Nuestro lector entiende que la revolución tecnológica que vivimos está obligando a las empresas a replantearse su relación con el cliente

'Suop es una nueva forma de hacer telefonía móvil aplicando los principios del consumo colaborativo '
Jueves, 23 de febrero 2017

Nombre: Jaime Pla Escudero

Empresa: Suop Mobile

Cargo: Fundador

 

¿Qué producto o servicio ofrece su empresa?

Suop es una nueva forma de hacer telefonía móvil aplicando los principios del consumo colaborativo a un sector que tradicionalmente maltrata a sus clientes. Así, Suop es el primer operador de telefonía móvil que implica a los usuarios en la gestión.

Con este modelo hemos conseguido que un 90% de los usuarios nos recomiende con una nota de 7 o más, algo nunca visto en este sector, el cual suele liderar los rankings de quejas y reclamaciones.

 

¿Cuáles son sus principales retos para 2017?

Seguir demostrando que involucrar a tus clientes es beneficioso para todos: empresa, usuarios, sociedad... La tecnología, las redes sociales, los dispositivos móviles… Ha habido cambios muy profundos en los últimos años que obligan a las empresas a replantearse su relación con el cliente. Las empresas que no se adapten lo van a pasar mal.

 

¿Cómo se están enfrentando a la transformación digital?

Suop nació de forma 100% digital, así que en nuestro caso podríamos decir que la llevamos incorporada en los genes. Para nosotros es fundamental aprovechar al máximo la tecnología para afrontar una competencia cuyo presupuesto incluye algunos ceros más que el nuestro.

 

Y la innovación, ¿la realizan desde dentro o con ayuda externa?

Una de las grandes ventajas de dar voz a tus usuarios es que descubres que hay mucho talento ahí fuera, la gente tiene ideas maravillosas. Al final, son tus clientes quienes mejor conocen tu servicio, así que la innovación viene en gran medida desde dentro, desde nuestra comunidad de usuarios: en estos tres años de vida hemos hecho realidad algo más de 90 ideas lanzadas y apoyadas por la comunidad.

 

¿Qué impacto tiene la globalización y el mercado exterior e internacionalización para su empresa?

Suop nació hace algo más de tres años y, por el momento, el plan pasa por crecer en España. A medio plazo no contemplamos dar el salto a otros países.

 

¿Cuál es su destino de viaje de negocios preferido?

A pesar de la fuerte competencia, Londres sigue siendo un lugar incomparable por las infinitas, y siempre renovadas, opciones que ofrece al viajero de negocios. Y todo ello a dos horas de vuelo.

Otra opción muy recomendable es París, con ese encanto al que es imposible resistirse una vez finalizada la jornada laboral.

 

¿Cree que la recuperación económica llegará por fin en 2017 a las clases medias?

Las experiencias de los últimos años aconsejan prudencia porque los andamios de la economía aún no están bien asentados. Sin embargo, espero que a lo largo de este año veamos síntomas claros y definitivos de mejoría.

 

¿Cree que emprender está de moda?

En cierto modo estamos asistiendo a una burbuja auspiciada por los propios políticos, como si fuera la solución mágica al paro. Fomentar el emprendimiento está muy bien, pero en ocasiones se ha alentado de una forma un tanto irresponsable, haciendo que muchas personas se hayan metido en proyectos de dudosa rentabilidad por no estar correctamente asesorados.

 

¿Hay alguna empresa que admire por la forma que tiene de hacer las cosas?

Más que una empresa, hablaría de un empresario: Elon Musk. Su trayectoria muestra a una persona inconformista y con grandes ideas, que es lo que necesitan las sociedades para avanzar. Todos sus proyectos han demostrado una gran capacidad de innovación.

Por ejemplo, con Tesla, están marcando el camino frente a rivales con una trayectoria mucho más longeva en el sector. Algo al estilo de lo que hizo Steve Jobs con su iPhone.  Y con SpaceX ya ha empezado a dar muestras de a dónde puede llegar.

 

¿Cree que la administración pública apuesta y facilita de alguna manera la innovación y el emprendimiento?

Lo hace con medidas de cara a la galería pero sin apostar por un modelo que realmente busque transformar la economía de los servicios hacia una economía de la innovación.

 

Si tuviera un millón de euros para invertir en una empresa, ¿cuál elegiría?

Seguramente en alguna ligada a la economía colaborativa. Tiene un gran potencial de crecimiento y sólo hemos visto el comienzo. Durante los próximos meses veremos ideas sorprendentes a las que habrá que prestar atención.

 

¿Estaría interesado en participar de alguna forma en nuevos proyectos de emprendimiento?

Claro que sí. Emprender es un proceso muy enriquecedor. Aunque en realidad Suop requiere mucha dedicación, así que el límite, y mi implicación, estarían marcados por el tiempo necesario. Pero, ¿por qué no?

 

¿Cómo imagina el futuro en su sector de aquí a 5 años?

Posiblemente continúe la consolidación a la que estamos asistiendo desde hace unos años, dando lugar a un menor número de competidores reales. Aunque haya muchas marcas comerciales, la propiedad de las mismas está en manos reducidas, lo que da apariencia de competencia a un sector en el que no la hay.

Me temo que en 5 años las cosas no irán mejor en ese sentido y los grandes perjudicados serán los consumidores.

 
 

The Business Traveller ®